Bases y condiciones Appccesible 2021

A partir del trabajo articulado entre CILSA y la comunidad de desarrolladores, y en función de promover el desarrollo de tecnologías de apoyo que busquen la equiparación de oportunidades como así también el desarrollo de servicios o estrategias basadas en el diseño universal, se seleccionarán 3 proyectos de software que se encuentren en una etapa de prototipo o en proceso de evaluación para que participen en un programa de Testing funcional de la Diplomatura Superior en Testing de Software de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

A su vez, los proyectos contarán con apoyo del equipo coordinador del Portal Desarrollar Inclusión CILSA, brindando asesoramiento en la temática discapacidad y formación en tecnologías para la inclusión en forma gratuita.

Requisitos que deben cumplir los proyectos para inscribirse en esta convocatoria:
• Proyecto funcional basado en software
• Correr en Web, PC (escritorio) o Dispositivo móvil
• Se requiere de su versión de distribución (no se requiere código fuente) y debe subirse a un repositorio público como GitHub.
• Si existe documentación, flujos de datos o pruebas previas (en cualquier formato) es importante presentarlo. (no es imprescindible).
Participantes: Pueden inscribir su proyecto personas mayores de 18 años (de manera individual o grupal), profesionales o no profesionales de todo el país. La participación en esta convocatoria es gratuita.
Obligaciones y compromisos:
De los participantes:
• Facilitar la información requerida del proyecto de software en tiempo y forma.
• Conocer para quién va dirigido, el objetivo del mismo, poder acceder sin inconvenientes al software a testear durante el cursado de la materia, es decir, una versión estable y con acceso continuo.
• Es importante conocer qué tecnología implementa y herramientas que utiliza para la gestión, versionados, etc. o si no utiliza herramientas.

• Si cuentan con información funcional y no funcional (requerimientos, historias de usuarios, etc.) o manual de usuario, manual de instalación, etc.

Diplomatura Superior en Testing de Software, guiado por profesionales en el área y docentes universitarios, participan: Profesionales universitarios de carreras tecnológicas, Graduados de tecnicaturas superiores universitarias, Graduados de Institutos Superiores en carreras vinculadas con las Tecnologías Informáticas, Tester tanto del ámbito privado como estatal.

Las actividades de QA se enfocarán a nivel de Sistemas y Aceptación.
Toda la documentación generada será entregada al responsable del proyecto de Software que actuará como (PO – Product Owner o Cliente) pero no se requerirá obligatoriamente su participación
Se compromete a crear y entregar lo siguiente:
1. Casos de pruebas formales basados en los objetivos de tipos de testing, niveles y técnicas.
2. Test Charters
3. Planes de ejecución y test suites definidas
4. Reportes de Defectos. Que permita listar los defectos por severidad, tipo de defecto, ambiente, funcionalidad etc. y la evidencia de los mismos.
5. Plan de Testing
6. Toda la documentación a presentar por QA pasará por procesos de inspección y revisión según corresponda como ejercicio de otra técnica estática de testing.

Proceso de inscripción: 10 de marzo al 30 de marzo
– Completar el formulario https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=CRUyhxMt_UqoR9y19-ap-AomqyGAne1DqqxJjE-Or-5UMjQwVVJBTFY3N0NSRjVUMzFFMk5SRUpISC4u
– Tildar conformidad con estas Bases y Condiciones. Aceptando que el proyecto de software será candidato a formar parte de un programa de Testing Funcional.
– La selección de los proyectos a testear, estará a cargo de un comité interdisciplinario.
Anuncio de desarrollos seleccionados: el 5 de abril serán publicados en el sitio www.desarrollarinclusion.cilsa.org
Testeo funcional: abril a noviembre 2021
> Se realizarán testeos e intercambios de los proyectos seleccionados con estudiantes de la Diplomatura y personas con discapacidad, para lograr enriquecer la idea original y garantizar la usabilidad de la aplicación creada.
> Los proyectos que participan en esta convocatoria serán incluidos en la sección Ideas Inspiradoras del Portal Desarrollar Inclusión, con el objetivo de darles difusión y ponerlos a disposición de la comunidad