> Ciclo de charlas: Tecnología inclusiva por IG tv

Barreras y rampas digitales – charlando con Federico Ini

En este primer video del ciclo, nos propusimos charlar con Federico y discutir sobre que barreras enfrentamos diariamente y como la tecnología puede ser una aliada para reducir o eliminar los obstáculos.
En la conversación abordamos varias preguntas: ¿qué uso le damos a la tecnología actualmente? ¿es accesible para todos y todas? en el caso de personas con discapacidad y adultos mayores podemos pensar en las rampas digitales que son apoyos para poder favorecer o facilitar el acceso y la comunicación.

> Educación: barreras para docentes y estudiantes – charlando con Tomás Balmaceda

La pandemia nos expone a una nueva realidad. La tecnología muchas veces utilizada para ocio, hoy está puesta más que nunca a disposición para favorecer el acceso a la educación, pero que sucede con los recursos? Son todos accesibles? Que barreras encuentran docentes y estudiantes? Que estrategias pueden desarrollarse para que la educación pueda ejercerse realmente como derecho?
En este segundo encuentro coincidente con el 54 aniversario de CILSA, charlamos sobre Universidad e inclusión junto a Tomás Balmaceda, en el encuentro también abordamos temáticas vinculadas al diseño de las tecnologías y algoritmos.

> Navegación y contenidos accesibles – charlando con Santiago Do Rego

Hoy en día, las redes, portales y contenidos digitales son de difusión y acceso masivo. Sin embargo, ¿son realmente accesibles las páginas web? Hay apoyos que nos permitan favorecer el acceso y la interacción? ¿Qué herramientas tienen los desarrolladores web? Y los usuarios, que hacemos? ¿Cómo puedo realizar mis actividades en un sitio que no es accesible?
En la semana de la concientización sobre la accesibilidad web abordamos estos temas y otros interrogantes vinculado a nuestras prácticas en las redes sociales.

> Comunicación y autonomía – charlando con Desireé Jaimovich

En este último encuentro, nos pusimos en contacto con Desiree para charlas sobre aplicaciones para favorecer la interacción social.
Sabiendo que la comunicación es parte del ser humano desde el comienzo de la humanidad, nos propusimos charlar sobre diferentes formas para poder vincularlos y socializar. ¿Qué sucede cuando no podemos expresarnos oralmente? Sea en forma temporal o permanente, que herramientas o estrategias existen para poder favorecer la comunicación? Como puede la tecnología ayudarnos a vencer esta nueva barrera y en particular favorecer nuestra autonomía?

Próximamente