imagen ilustrativa Se observan retratos de varias personas dispuestas en forma semicircular, y en primer plano una notebook sin pantalla que permite ver la imagen de fondo.

¿Qué es el diseño para todos?

El diseño universal o diseño para todos es la creación de productos y entornos pensados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen.
El objetivo del diseño universal es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el hombre sean utilizables por la mayor cantidad posible de ellas.

Pensemos en elementos que utilizamos todos los días, por ejemplo, al trasladarnos de un lugar a otro o cruzar la calle. Un caso caso es el semáforo, se trata de un equipo que permite distinguir su estado en forma visual, con el tiempo de han ido incorporando semáforos que también se activan a través de un pulsador y además de informar visualmente su estado, lo hacen en forma sonora, como ser marcando un ritmo o paso, o a través de una voz sintetizada.

Al momento de diseñar sistemas y/o programas, debemos pensar en qué forma el usuario va a interactuar con el mismo, tomar en cuenta la fuente o tipo de letra que utilizaremos, los colores, tamaños, como así también preparar nuestro programa para que pueda funcionar con herramientas complementarias como son las opciones de accesibilidad.