En la imagen se observa un cuadro conceptual que articula los términos Usuario, Aplicación, Sistema Operativo y Hardware

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un conjunto de programas que permite manejar la memoria, disco, medios de almacenamiento de información y los diferentes periféricos o recursos de nuestra computadora, como son el teclado, el mouse, la impresora, la placa de red, entre otros.

Los periféricos utilizan un driver o controlador y son desarrollados por los fabricantes de cada equipo. Encontramos diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, MAS OS, en sus diferentes versiones. También los teléfonos y tablets poseen un sistema operativo.

Dentro de las tareas que realiza el sistema operativo, en particular, se ocupa de gestionar la memoria de nuestro sistema y la carga de los diferentes programas, para ello cada programa tiene una prioridad o jerarquía y en función de la misma contará con los recursos de nuestro sistema por más tiempo que un programa de menor prioridad.
El sistema operativo se ocupa también de correr procesos. Llamamos proceso a la carga en memoria de nuestro programa, si no está cargado en memoria nuestro programa simplemente “no corre”.

Podemos distinguir dos grandes tipos de procesos:

De primer plano: requieren de la interacción del usuario, es el caso de un navegador web, un editor de texto, un programa de diseño de imágenes.
De segundo plano: son aquellos programas que no requieren del usuario y habitualmente no poseen una interfaz gráfica o “pantalla”. Un ejemplo de este tipo de procesos es el anti-virus.