Imagen ilustrativa, se ve un comunicador para personas con dificultades para comunicarse oralmente, que tiene botones con dibujos de diferentes acciones que al ser presionados emiten sonido

¿Qué son las tecnologías para la inclusión?

Desde hace unos años se comenzó a utilizar el término productos de apoyo para agrupar a aquellos productos, equipos o software fabricados, diseñados o creados especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores, de forma de poder favorecer la participación en la sociedad y brindar herramientas para la comunicación y autonomía.

Dentro de los productos de apoyo con relación a equipos informáticos contamos con pulsadores adaptados que permiten realizar la acción del clic de diferentes formas (mano, pie, pera, mentón), así como con mouse y teclados adaptados. En el caso del mouse, posee habitualmente sus acciones en forma de botones o mediante el uso de una palanca. En el caso de los teclados, encontramos diferentes tamaños de letras, colores y distribución de las teclas como así también equipos que distinguen las vocales de las consonantes.

Hoy contamos con diferentes programas presentes en computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, teléfonos inteligentes y tablets llamados opciones de accesibilidad. Estas herramientas fueron pensadas para facilitar el acceso a este tipo de equipos, por ejemplo, para magnificar o agrandar la pantalla, cambiar los colores o tamaños de los íconos en función de usuarios que posean baja visión. Dentro de las herramientas también encontramos opciones para facilitar el acceso al teclado y al mouse, en el caso de personas que posean una dificultad motora.

Otras opciones vinculadas a accesibilidad tienen que ver con el reconocimiento y la síntesis de voz:

Reconocimiento de voz: son programas que permiten el dictado a una computadora o dispositivo móvil, el cual es reconocido y convertido a texto, por ejemplo, si estamos dentro de un editor o navegador. También podemos indicarle comandos o darle órdenes a través de nuestra voz, de modo de poder abrir o cerrar un programa, enviar un email, etc.

Síntesis de voz: esta herramienta permite convertir texto escrito en nuestro sistema a un formato que podamos escuchar, es decir convierte texto a voz. Estas voces inicialmente sonaban o se escuchaban “robóticas”, con el tiempo se han ido desarrollando nuevos motores de voz que se acercan a la voz humana pero no la reemplazan. De esta forma podemos convertir el contenido de un documento o de una web en un archivo MP3, por ejemplo.