APPccesible 2021


Se conocieron los proyectos a testear

Cuatro proyectos de software serán revisados por un programa de Testing funcional de la Diplomatura Superior en Testing de Software de la Facultad Regional Córdoba – Universidad Tecnológica Nacional.
En 2021, la 4° convocatoria de Appccesible estuvo destinada a la evaluación de proyectos basados en el diseño universal o que atiendan a la necesidad de un colectivo específico. Se recibieron numerosas y diversas propuestas y cada proyecto poseía diferentes recorridos en torno a la inclusión y la atención de demandas.

Algunos de ellos están relacionados a la estimulación para enfermedades degenerativas, recursos vinculados a la autonomía de jóvenes con autismo, iniciativas sobre turismo accesible y mitos en torno a la discapacidad. Además, se suman recursos para facilitar la autonomía de personas con discapacidad en el transporte público y para validar la generación de contenidos digitales para su uso en el ámbito universitario.

 

Proyectos seleccionados

>>> Proyecto 1: Accesapp

Accesapp es una aplicación de turismo accesible que reúne y sistematiza información de establecimientos que cuentan con accesibilidad en sus instalaciones. Se lanzó en diciembre 2018 y está disponible gratuitamente para Android e IOS. Contiene información georeferenciada de establecimientos en decenas de ciudades de Argentina, e incorpora ciudades de Chile, Uruguay y Colombia de forma progresiva.

Web: http://www.accesapp.org/

Descarga: https://www.accesapp.org/descarga

 

>>> Proyecto 2: Si, voy

    Primera plataforma colaborativa de turismo accesible en Argentina y la región. Brinda visibilidad a la oferta de productos y servicios turísticos para que las personas con discapacidad tengan las mejores experiencias de viaje. Los usuarios pueden calificar y comentar sus experiencias. Los prestadores pueden dar a conocer sus políticas inclusivas y atender el segmento.

Web: www.sivoy.com.ar

 

>>> Proyecto 3: Impulsados

Primera app para jugar y derribar mitos sobre discapacidad. A través del juego, y mediante una trivia de 6 categorías (trabajo, sexualidad, inclusión, educación, varias), la app posibilita jugar y aprender. El objetivo: que sirva para ser utilizada en cualquier ámbito por todas las personas sin restricción de edad. La aplicación fue pensada a raíz del trabajo sobre barreras sociales y simbólicas que se viene realizando desde el área de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Vicente López.

Descarga para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sarsy.impulsados&hl=es_AR&gl=US

Video: https://drive.google.com/file/d/1c7-SsZdVuCDHlL_A_DO35CnbvRGoD0M6/view

Más info: https://www.instagram.com/tv/CIQY0F2pX9W/?igshid=1t7t0rgvaqaj2

 

>>> Proyecto 4: Accio

La elección del nombre hace referencia a la conjunción de los términos accesibilidad+input +ouput. La herramienta nace de un trabajo que aborda la problemática respecto al material subido en aulas virtuales por parte de docentes y su escasa aplicación de criterios de accesibilidad en el formato. Así, se crea una herramienta para que docentes e investigadores pueden someter su producción y materiales disponibles a una herramienta que les devuelva el estado de su material en relación a la accesibilidad y que les sugiera posibles cambios a realizar. Surge entonces una herramienta de validación de la accesibilidad de objetos digitales en aulas virtuales y entornos académicos y de investigación de universidades nacionales e instituciones del Sistema Científico Nacional.

ACCIO se origina en 2017 derivado de un estudio realizado tres años antes en el que se analizaba el estado actual de la accesibilidad en la producción docente digital en aulas virtuales. Dicho estudio arrojó como resultado una latente necesidad de lineamientos para guiar a los docentes en la elaboración accesible materiales educativos. Elaborados estos lineamientos, es que se decide realizar un salto mayor: ofrecer una herramienta que valide y recomiende acerca de parámetros accesibles. A partir de este punto comienza a planificarse el desarrollo de ACCIO.

La primera versión sólo valida documentos en formato DOCX y ODT, queda por delante la incorporación de otros formatos planificados para la herramienta. Se está trabajando en la selección de la herramienta de licenciamiento para el validador.

Web: Web: http://proyectoaccio.org/

Validador: https://acciovalida.org/