APPccesible 2018


 

GANADORES DE LA EDICIÓN 2018

 

Categoría No profesionales

KUALEN

Carlos Rubiano, Wanesa Madrid y Amanda Rubiano idearon juegos para usuarios con habilidades entre 3 y 6 años con eje central de contenido en el lenguaje y sus niveles semántico, fonológico y morfosintáctico. Los desarrollaron con un formato inclusivo para acompañar en el proceso de desarrollo, estimulación, habilitación o rehabilitación de habilidades lingüísticas no lectoras.

El objetivo de estos dispositivos es promover el empoderamiento de los usuarios a través del juego, hacer a las familias parte del proceso, conectar actores y brindar una herramienta a los profesionales. Además, en esta herramienta prima el aprendizaje visual, los estímulos auditivos que cumplan el objetivo de la app de acompañar procesos de atención y de aprendizaje y, además, a través de optimización de experiencia del usuario tener en cuenta habilidades de motricidad.

 

Categoría Tecnología Disruptiva

Empate entre Smart Gloves y Sistema de seguimiento de pupila

SMART GLOVES

Agustina Paredes, de la ciudad de Córdoba, desarrolló un sistema basado en un guante inteligente y una app de aprendizaje y entrenamiento en Android. Creó un par de guantes capaces de traducir el lenguaje de señas a texto y/o voz para facilitar la comunicación entre personas con y sin discapacidad auditiva.

En Argentina, aún no hay nada similar y el costo de importación es tan elevado como restrictivo para ciertos sectores sociales. Por eso, el objetivo fue rediseñar el concepto de este tipo de dispositivos, que se encuentran en algunos países de Europa y en EEUU, utilizando tecnologías nacionales. Se aprovechó el auge de las herramientas Arduino (tanto placas de desarrollo como la amplia gama de sensores) para conseguir un producto, económico, de código abierto, accesible y adaptable a las necesidades de un público nacional.

Asimismo, se espera ampliar las funciones del guante para volverlo un verdadero gadget de asistencia, que no solo funcione como traductor, sino que, además, sea un control a distancia por medio de gestos manuales o movimientos para activar y desactivar actuadores/sensores, etc.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PUPILA

Cristian Ordoñez, de la ciudad de Mar del Plata, se propuso implementar un sistema de seguimiento de pupila en tiempo real para asistir a personas con movilidad reducida en el manejo de dispositivos en el hogar, tales como televisores, equipos de música, equipos de frio/calor, etc. Apunta al modelo de “casa inteligente” amigable con las personas con limitaciones en sus movimientos.

El sistema propuesto requiere de una PC de escritorio de prestaciones estándar y una cámara web con iluminación infrarroja. Esta aplicación funciona como un control remoto universal para comandar un televisor, o cualquier otro dispositivo que pueda comandarse a distancia, el cual podría ser configurable. Se trata de la implementación de un método robusto, capaz de realizar seguimiento de mirada en tiempo real, bajo distintos tipos de condiciones de iluminación ambiental, color de ojos, tamaño de la pupila, etc. El mayor logro de la misma radica en que le permite a una persona con discapacidad motriz o movilidad reducida controlar de forma autónoma un televisor lo que genera un gran impacto en su vida cotidiana.

Esta propuesta forma parte de un proyecto general del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes (LPDI), perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE/CONICET), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.