Concurso APPccesible: diez proyectos iniciarán la fase de desarrollo

Fueron seleccionados por el jurado entre las 40 ideas-fuerza que se inscribieron, gracias a la participación de 68 personas.

El jurado de esta instancia, compuesto por referentes de CILSA, FAICA, FUNDASOR, CASCOS VERDES , Microsoft y el especialista Nahuel Gonzalez, anunció los proyectos que iniciarán la fase de desarrollo del Concurso Appccesible, organizado por CILSA y Microsoft. Dentro de las 40 ideas-fuerza presentadas, se escogieron diez, las cuales participarán en las categorías profesional y no profesional.

Los concursantes provienen de diferentes puntos del país y en las iniciativas se consideraron todos los tipos de discapacidad. Además, entre los participantes hay personas con discapacidad.

Los proyectos seleccionados son:

Categoría No profesionales

InterDeli, de Daniela Daiman (CABA): La APP brinda servicios para las personas con discapacidad auditiva para contratar intérpretes de lengua de señas Argentina (LSA) dependiendo de la situación y la ciudad.

CBA Accesible, de Santiago Garzón, Francisco Quarato, Rodrigo Alvarellos e Iván Márquez (Córdoba): La app es un mapa interactivo de lugares, actividades, servicios y centros especializados accesibles.

Web Inclusiva, de Juan Cruz Criado (Rosario): App web que informa el relevamiento de espacios físicos y actividades accesibles gestionado por un administrador.

Por y Para todos, de Linet Guardia Paredes (Puerto Madryn – Chubut): App turística con un relevamiento de servicios turísticos accesibles, en espacio físico, comunicación e información. Basado en directrices de servicios turísticos accesibles.

AutAPP, de Francisco Gianotti (ciudad de Santa Fe): Es una app para usuarios con dificultad en la comunicación y el habla basada en Pictogramas.

 

Categoría Profesionales

Fassycom, de Natalia Repizo, Claudio Ficara y Sebastián Ficara (La Matanza -GBA): Aplicación basada en comunicación aumentativa y alternativa para personas con dificultad en el lenguaje.

Ver con realidad aumentada, de Federico Degiovanni y Lucia Scharff (Córdoba): La app móvil permite reconocer e interpretar imágenes de objetos y personas relatando lo que en ella aparece.

AppStudiar, de Antonela Cabanillas, Gerónimo Del Real, Matías Álvarez y Agustín Vasta (La Plata): Es una app orientada a la búsqueda de oferta académica en la ciudad de La Plata, brindando información sobre accesibilidad física, académica y de comunicación.

Caecus, de Lucas Sala (Córdoba): Es una app que brinda asistencia en sus recorridos a personas con discapacidad visual, brindándole autonomía en entornos urbanos.

Braille Transcriptor, de Miguel Barraza (Quilmes – GBA): Es una app que funciona como editor que permite imprimir en braille, braille estenográfico, textos matemáticos y se podrá visualizar impreso. Además, es accesible para lector de pantalla.

Las iniciativas escogidas iniciarán la etapa de desarrollo de la aplicación con el apoyo de los tutores:
– Nahuel González, Especialista en Tecnología y Discapacidad
– Branko Straub, Ing. en Informática- UADE. Microsoft Philanthropies, Web & Mobile Developer
– Manuel Díaz Ferreiro, Ing. en computación – UNC, Proyecto Prócer, ganador Desafió Eureka
– Mateo Salvatto, Técnico Electrónico- ORT Argentina, emprendedor, creador de ¡Háblalo!
– Pablo David Vargas, Desarrollador ACCENTURE

A fin de año el jurado de la instancia final anunciara los ganadores. Estará integrado por:
– Silvia Carranza, Presidenta Comisión Directiva CILSA
– Lidia Neira, Responsable del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT).
– Jorge Cella, Director de Tecnología y Filantropía MS Argentina y Uruguay
– Pablo Fiuza, miembro Comisión Directiva de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI), Presidente Fundación TINC y Coordinador Proyecto Dane.