DISCAPACIDAD Y TECNOLOGÍA

 

Imagen ilustrativa de personas con y sin discapacidad trabajando con una computadora en una oficina. En la actualidad la sociedad se encuentra inmersa en una era digital en donde las tecnologías de la información y el conocimiento brindan a las personas nuevas posibilidades y oportunidades para incluirse en el mundo.

En este contexto la accesibilidad se vuelve indispensable para poder equiparar oportunidades y posibilidades de acceso a personas con discapacidad en este momento histórico. Para ello se desarrollan nuevas tecnologías que promueven diferentes tipos de apoyos necesarios para lograr contemplar que la diversidad de personas puede no solo consumir sino también producir estos nuevos desarrollos tecnológicos.

En este segmento proponemos los conceptos básicos a tener en cuenta para lograr que personas con discapacidad puedan tener acceso a estas nuevas posibilidades.

Para poder conocer más productos tecnológicos y su desarrollo visite la sección Tecnología Inclusiva.

 

AUTONOMÍA: Cada persona debe poder desenvolverse en la mayoría de las situaciones y espacios de forma autónoma. Para ello debemos construir una sociedad pensada y diseñada para todos, teniendo en cuenta elementos que facilitarían la accesibilidad de muchos de nosotros (señalizaciones en texto e imagen, otros en braille, rampas, ascensores, baños accesibles, tecnología adaptada, etc.). Es la posibilidad que tienen todas las personas para acceder a un servicio o llegar a visitar un lugar o utilizar un objeto sin que medien exclusiones de ningún tipo, como ser culturales, físicas o técnicas.

USABILIDAD: Es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un sitio web como el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan.

DISEÑO UNIVERSAL: Es la creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen. El objetivo del diseño universal es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el hombre sean más utilizables por la mayor cantidad posible de personas con un costo nulo o mínimo.

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO: Es un enfoque de diseño cuyo proceso está dirigido por información sobre las personas que van a hacer uso del producto.

Se basa en tres conceptos:

> El modelo conceptual: Ofrecido por el diseñador del sistema.

> Interfaz: La imagen que el sistema presenta al usuario.

> El modelo mental: Desarrollado por el usuario a partir de la imagen.

 

PRODUCTOS DE APOYO: Son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a:

> facilitar la participación

> proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades

> prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

 

TECNOLOGÍA ASISTIVA / ADAPTATIVA: Se refieren al amplio número de aparatos, servicios, estrategias, y prácticas que son concebidas y aplicadas para mejorar los problemas de adaptación al medio de los individuos que poseen una discapacidad.