BARRERAS y ¿cómo superarlas?



Denominamos barreras u obstáculos que impiden el acceso, la participación, la comunicación, la autonomía y la independencia de las personas. Pueden ser políticas, sociales o culturales, actitudinales, físicas, didácticas, comunicacionales y digitales.

Son creencias y actitudes negativas que generan contextos desfavorables para la inclusión y contribuyen al desarrollo de otras barreras. Las etiquetas, estigmas, estereotipos y prejuicios son la base de muchos comportamientos discriminatorios, cuando la discapacidad es asociada a enfermedad, tragedia, carencia, por falta de información o información errónea.
falta de conocimiento sobre los lenguajes, visualización de textos, Braille, comunicación táctil, Lengua de señas, macrotipos, dispositivos multimedia, sistemas auditivos, lenguaje claro, medios de voz digitalizados y otros medios aumentativos o alternativos de comunicación (SAAC), incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
cuando las plataformas digitales o aplicaciones no son perceptibles, operables, comprensibles para todos los usuarios, o no pueden ser accedidas desde distintos dispositivos. (Ver  la ley 26.653 de la accesibilidad de la información en las páginas web.)
estructuras edilicias sin rampas, sin ascensores, aberturas estrechas, ausencia de barandas y topes a nivel del suelo, baños estrechos con sanitarios y mesadas uniformes, entre otras.
diseños curriculares rígidos, estructurados en unidades de tiempo cronológicos para el aprendizaje, priorizando cantidad de contenidos por año y ciclo.

¿Cómo superamos barreras?


INFO + REFLEXION+ EMPATIA = INCLUSION

Informándonos, reflexionando antes de actuar, desarrollando la empatía (capacidad de ponernos en el lugar del otro) y teniendo presentes conceptos claves como:

>> Diseño universal: el diseño de productos, entornos, programas y servicios que pueden utilizar todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado, no excluye ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad cuando lo necesiten.

>> Ayudas técnicas o productos de apoyo, ayudas externas (dispositivos, equipos, instrumentos, o programas informáticos) fabricados especialmente o ampliamente disponibles, para mantener o mejorar la autonomía y el funcionamiento de las personas promoviendo su bienestar.

>> Ajustes razonables: modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio de derechos y libertades.

>> Diversidad: considerar y respetar las capacidades y necesidades de todas y cada una de las personas, ya que no hay dos personas iguales. Hay tanta diversidad como cantidad de personas en la sociedad.

>> Interseccionalidad:implica pensar a la persona con discapacidad en un contexto social, en el que se entrecruzan múltiples factores como los recursos económicos, el género, la etnia o la geografía, a partir de lo cual podemos pensar una multiplicidad de respuestas de acción positiva de manera situada.