Convención Internacional sobre
los Derechos de las Personas  (CIDPD )


 ¿Qué es y su importancia ?

En 2006 se crea la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para garantizar el acceso a los mismos derechos y oportunidades que el resto de la sociedad.

A las personas con discapacidad se les niegan a menudo oportunidades de trabajo, escolarización y plena participación en la sociedad, lo cual constituye un obstáculo al desarrollo y bienestar de la persona, su familia y de toda su comunidad.

La Convención es un tratado de derechos humanos elaborado por representantes de la comunidad internacional (personas con discapacidad, funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales y otros) para cambiar el modo en que son vistas y tratadas.

Por primera vez existe un instrumento internacional jurídicamente vinculante que garantiza que los Estados que lo han ratificado fomentarán y protegerán los derechos de las personas con discapacidad .


Legislación argentina vinculada con la temática. Antes y después de la CIDPcD:

Ley N° 22.431:  Establece un sistema de protección integral de las personas con discapacidad, tendiente a asegurar su atención médica, su educación y su seguridad social. (1981)

Ley N° 24.314:  Accesibilidad de personas con movilidad reducida. Fue sancionada el 15 de marzo de 1994, modifica a la ley N° 22.431 y establece la prioridad en la supresión de las barreras físicas en ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte; entiende la accesibilidad como la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de adecuadas condiciones de seguridad y autonomía . Ver más

Ley N° 24.452 (Ley de Cheques): Establece una fuente de financiamiento exclusivamente para programas de atención integral a personas con discapacidad.

Ley N° 24.901:  Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Fue sancionada el 5 de noviembre de 1997. Ver más

Ley N° 25.504:  Establece que el Ministerio de Salud es la autoridad en cuanto a generación y expedición de Certificado Único de Discapacidad.

 

2006 CIDPCD

Ley N° 26.378:  Incorpora a la normativa nacional la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Fue sancionada el 21 de mayo de 2008.  Ver más

Ley 27044: (2014) le da rango constitucional a la Ley N° 26378.

Resoluciones del Consejo Federal de Educación Nro155 (2011), Nro 174 (2012), y Nro 311 (2016) 


+ MAS: 

. Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018: link Según el Censo de 2010, en la Argentina hay 5.114.190 personas con discapacidad, lo cual representa cerca del 13% de la población.

Es fundamental tener estadísticas fiables y actualizadas sobre discapacidad para visibilizarla, garantizar el cumplimiento de los derechos de personas con discapacidad, diseñar e implementar políticas públicas.