GANADORES DE LA EDICIÓN 2019

 

Categoría No profesionales:

TREN INGENIO

Acompañados por el docente Pablo Abdala, estudiantes de la EEST N°5, de Mar del Plata, crearon una app teniendo en cuenta las dificultades que las personas con trastorno disléxico, presentan en la adquisición de la lectoescritura en su trayectoria escolar. Está destinada para que profesionales de la educación y de su entorno familiar tengan herramientas para ayudar a las personas que presenten esta dificultad, trabajando sobre sus características con un entorno lúdico que lo hace atractivo y dinámico.

En esta categoría, también, recibieron menciones especiales los proyectos INCLUSIVEAPP de la ciudad de Santa Fe y SAE de la Ciudad de Buenos Aires.

Categoría Profesionales:

En esta terna hubo un empate y resultaron ganadores dos proyectos.

PROYECTEAR

Ezequiel Álvarez y Elias Vicario, de la ciudad de Córdoba, fueron los impulsores de una agenda virtual para niños con TEA. Mediante una aplicación Web y Android desarrollaron una agenda virtual que representa las actividades diarias con pictogramas e imágenes para el uso de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Esta App sustituye de manera práctica y ágil las agendas físicas que recomiendan los terapeutas y, además, genera una interacción entre el adulto y el niño. A través de estas imágenes que monitorea mediante dispositivos móviles o PC, el niño puede expresar de manera clara y precisa sus necesidades, sus emociones, y ordenar sus actividades y/o tareas rutinarias.

WEELCHAIR CONTROL

Un grupo de jóvenes de la ciudad de Mar del Plata conformado por Walter A. Gemin, Juana G. Fernández, Raúl R. Rivera crearon un proyecto libre para el control de una silla de ruedas eléctrica. La app desarrollada en Android, “WheelChair Control”, presenta una pantalla, utilizada como Joystick Virtual, que ofrece el comando de la silla de ruedas eléctrica mediante una conexión Bluetooth desde el teléfono celular. Esta app comparte el comando con el joystick original permitiendo al acompañante asistir fácilmente al usuario principal.

 

Categoría Tecnología Disruptiva:

Aquí se destacan dos menciones especiales:

ELUNEY

El proyecto del marplatense, Darío Badagnani, se trata de un lápiz / stylus para usar pantallas táctiles conductivas. Ayuda a personas con Temblor Esencial (TE) u otras dolencias para tener más precisión a la hora de dibujar, escribir o firmar en una pantalla. Otra ventaja es que se evitan las huellas dactilares. La clave del objeto es el material táctil que se creó, dado que se puede fabricar en cualquier medida y color (si hay disponibilidad de materiales). Con lo cual el material se podría incorporar a prótesis o crear accesorios para casos particulares.

MOUSE ADAPTADO

Juan Ignacio Perrone, de la ciudad de Mar del Plata, desarrolló un mouse óptico adaptado para personas con cuadriplejia. Mediante soplidos realiza click izquierdo, derecho o mueve la rueda. Posee conexión inalámbrica.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado especializado en la temática conformado por: Silvia Carranza, Presidenta de Comisión Directiva de CILSA; Pablo Fiuza, Presidente Fundación TINC y Coordinador General Proyecto DANE; Mg. Gabriela Groba, Directora de CIAPAT de la OISS Regional Cono Sur ; Guillermo Dos Santos, Bioingeniero – Universidad Nacional de Entre Ríos. Máster en Discapacidad y adultos mayores; Diego Beltramone, Ingeniero Eléctrico/Electrónico y Profesor de la cátedra “Ingeniería en Rehabilitación” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Roxana Castellano, Asesora-ponente del plan de capacitación en Laptop XO, One Laptop per Child (OLPC) en todas las escuelas especiales públicas del Uruguay auspiciado por el gobierno de ese país y Antonio Sacco, Ingeniero en Sistemas de Información y especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación.

Cabe destacar que, en la tercera edición del Concurso Appccesible, participaron más de 40 iniciativas de diferentes puntos del país, donde se consideraron todos los tipos de discapacidad y proyectos basados en el Diseño Universal. Estos proyectos fueron acompañados a lo largo del proceso por tutores especialistas Lucia Sucunza, Santiago Laborde, Nicolas Campos y Federico Bua, bajo la supervisión de Nahuel Gonzalez.