Imagen ilustrativa se ven las manos de una chica utilizando el teclado de una computadora

La accesibilidad web: un camino hacia la inclusión

La accesibilidad web es un conjunto de reglas que nos permite diseñar una página web de forma que sea accesible para cualquier persona. Es decir que todas las personas, más allá de ciertas limitaciones, puedan entender, percibir, navegar e interactuar con la web, tanto en su estructura como en sus contenidos.

Estas reglas han sido establecidas por la W3C y nos orientan sobre cómo una persona con discapacidad y los adultos mayores ven la web actual y cómo debería ser diseñada una página web y sus contenidos para que todos podamos acceder y comprender.

Si pensamos en los contenidos que encontramos, al momento de crearlos debemos considerar a los diferentes usuarios que los consumirán. Es por ello que los diferentes contenidos cuentan con herramientas que favorecen su accesibilidad, por ejemplo, en el caso de los videos contamos con subtitulado, interpretación en lengua de señas, entre otras opciones. En el caso de materiales escritos, podremos encontrar su versión en un documento o artículo narrado. Al momento de utilizar imágenes, debemos hacer uso de lo que llamaremos texto alternativo o descripción, es decir, un texto que nos permita comprender lo que sucede en la imagen, mapa o tabla considerando que puede ser interpretado por una persona ciega o con baja visión.

La navegación por las páginas web se complementa muchas veces a través del uso de las opciones de accesibilidad, que son programas que se encuentran en nuestra computadora y dispositivos móviles para disminuir distintos tipos de barreras.

Existen diferentes herramientas que permiten validar la accesibilidad de un sitio web como TAWDIS y Examinator. Estas herramientas son fáciles de usar ya que solo con carga la URL o dirección de la web que queremos evaluar, nos devolverá un informe con un puntaje y los aspectos que debemos corregir en nuestro diseño.