¿Qué es un programa?

Un programa es un conjunto de pasos lógicos escritos en un lenguaje de programación que nos permite realizar una tarea específica. El programa suele contar con una interfaz de usuario, es decir, un medio visual mediante el cual interactuamos con la aplicación. Algunos ejemplos son la calculadora, el navegador de internet, un teclado en pantalla para el celular, etc.

Hoy encontramos programas o aplicaciones que pueden ejecutarse en una computadora, notebooks, tablets y celulares. Estas aplicaciones pueden ser escritas en diferentes lenguajes de programación. Como ejemplos encontramos C, Java, PHP, Python, entre otros. Estos programas corren sobre un sistema operativo, por ejemplo, Windows, Linux, Mac OS y Android entre otros.

Los programas para poder correr se deben cargar en la memoria, el responsable de esta tarea es el sistema operativo. Un programa puede diseñarse para una computadora o para otro tipo de dispositivos pero su programación suele realizarse en una computadora utilizando un entorno de desarrollo integrado (en ingles IDE). Este programa cuenta con herramientas que permiten convertir nuestro código en un programa funcional. Estás herramientas son el compilador, el “linker” y el depurador (debugger).

Existen otras herramientas que facilitan nuestro trabajo, por ejemplo para documentar o llevar registro de lo que hacemos (doxygen), para compartir nuestro trabajo y realizarlo en forma colaborativa (SVN / GIT). De esta forma, un equipo de trabajo puede desarrollar diferentes partes de un programa y luego integrarlas en forma más simple.