Nada sobre nosotros sin Nosotros

“Nada sobre nosotros sin Nosotros” es el lema que tomaron como bandera las personas con discapacidad que impulsaron con su aporte y conocimiento la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este lema posiciona al colectivo de personas con discapacidad como sujeto de derechos y actores activos de la sociedad, ya no más como sujetos de cuidado.
En la Argentina muchas organizaciones trabajamos abordando la temática desde distintos enfoques. Este espacio tiene por objetivo convertirse en un punto de encuentro con otras organizaciones para promover juntos un espacio de concientización.
Agradecemos a FAICA, FundaSor, Cascos Verdes y ALPI por brindar su experiencia y conocimiento en esta sección. Esperamos seguir sumando otras organizaciones hasta fortalecer una red de trabajo compartido.


icono de DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD VISUAL Implica algún tipo de disminución o pérdida total de la visión, puede ser de origen congénito (hereditario) o adquirido.

La disminución visual puede implicar múltiples posibilidades, ya sea visión periférica o central o ver luces o borroso. Lo importante es saber que cuando veamos a una persona con bastón verde en la calle indica que tiene algún tipo de disminución visual. En cambió el bastón blanco indica que es una persona completamente ciega.

Logo Faica
Una de las organizaciones que se especializa en discapacidad visual es FAICA, a continuación se presenta un texto y una serie de videos especialmente preparados donde se explican cuestiones específicas de este tipo de discapacidad.

Ampliar la información

icono de DISCAPACIDAD AUDITIVA

DISCAPACIDAD AUDITIVA

DISCAPACIDAD AUDITIVA Se caracteriza por la pérdida total o parcial de la audición, las personas con esta discapacidad se clasifican en:
Hipoacusias: con una pérdida parcial, tienen algún resto auditivo que con el apoyo de una ayuda técnica (como un audífono o un implante coclear) puede permitirle percibir sonidos.

Sordas: con una pérdida profunda o total de la audición, en algunas ocasiones utilizan audífonos para lograr percibir sonidos fuertes que les permitan alertarse ante situaciones de riesgo.

logo Fundasor
Una de las organizaciones que se especializa en discapacidad auditiva es FundaSor, a continuación, se presenta un texto y una serie de videos especialmente preparados donde se explican cuestiones específicas de este tipo de discapacidad.

Ampliar la información

icono de DISCAPACIDAD MOTRIZ

DISCAPACIDAD MOTRIZ

DISCAPACIDAD MOTRIZ: Este tipo de discapacidad implica una disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo, la cual dificulta la realización de actividades motoras convencionales. Las principales consecuencias que puede generar la discapacidad motriz son varias, entre ellas, movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y/o gruesa.
logo de alpi Una de las organizaciones que se especializa en discapacidad motriz es ALPI, a continuación se presenta un texto donde se explican cuestiones específicas de este tipo de discapacidad.



Ampliar la información


icono discapacidad visceral

DISCAPACIDAD VISCERAL

DISCAPACIDAD VISCERAL
Según establece la disposición 2574/2011, «la discapacidad visceral es un término global que hace referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, digestivo, metabólico, endocrino y genitourinarias (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su capacidad/habilidad real».

A continuación, se presenta un texto con más información sobre este tipo de discapacidad.

Ampliar la información

icono de DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Su definición ha variado con el correr de los años, sin embargo, hoy el término más aceptado es el de discapacidad intelectual que hace hincapié en que el déficit se ubica en su desarrollo intelectual. Lo más importante, en este sentido, y más allá de cualquier nominación, es que no se pierda el concepto de la persona en su dimensión integral.
Discapacidad Intelectual es un estado de la persona que la atraviesa integralmente y que la acompañará a lo largo de toda su vida. No se trata de una enfermedad. Los diagnósticos de base que incluyen una discapacidad intelectual son numerosos y variados, pero tienen en común que afectan al Sistema Nervioso Central en algún momento de su desarrollo y comprenden limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en las conductas adaptativas.

Una forma de entender a la discapacidad intelectual es como lo hace el DCM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) y la definición de Retraso Mental de la AAMR, 1992. La misma entiende esta discapacidad como un déficit relacionado al funcionamiento adaptativo (eficacia para reunir las expectativas esperadas para su edad dentro de su grupo cultural) en por lo menos dos de las siguientes áreas: comunicación, autonomía, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, uso de los recursos comunitarios, autodirección, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad; y cuyo inicio es anterior a los 18 años.
Algunas de las patologías comprendidas dentro de la discapacidad intelectual son: Síndrome de Down, Retraso mental/madurativo, Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, entre otros.
Es fundamental entender esta definición desde la noción de apoyos y calidad de vida, que propone brindar el sostén que sea necesario para que cada persona pueda desarrollar sus capacidades al máximo y tenga la mejor calidad de vida posible. También es fundamental comprender que cada persona con discapacidad intelectual es única, y cualquier intento de uniformar su abordaje determinará una asistencia equivocada e incompleta.

logo cascos verdes
Una de las organizaciones que se especializa en discapacidad Intelectual es Cascos Verdes, a continuación, se presenta un texto y audiovisuales donde se explican cuestiones específicas de este tipo de discapacidad.

Ampliar la información