Hardware y software

Comencemos con algunas definiciones: a todo equipo informático lo llamaremos hardware, en el caso de una computadora, hablamos de la CPU, la pantalla, el teclado, mouse, cables, chips, memorias, etc. Mientras que llamaremos software a los programas que corren en nuestra computadora como así también al sistema operativo.

Todos los días utilizamos diferentes dispositivos más allá una computadora, esos dispositivos o sistemas son conocidos como equipos autónomos o sistemas embebidos o dedicados. Este tipo de equipamiento cuenta con un microprocesador o con un microcontrolador que es el “cerebro” de nuestro sistema, el cual puede poseer o no un sistema operativo.

Al igual que una computadora, posee memoria, almacenamiento, entradas y salidas pero se diferencia porque tiene un objetivo específico, por ejemplo: podemos pensar en los lectores de tarjeta del colectivo, en máquinas de café, bebidas o golosinas. En lugar de contar con un teclado alfabético y númerico, posee un teclado para seleccionar opciones o en lugar de un monitor, cuenta con una pantalla de menor tamaño o un conjunto de visores o display. Este tipo de sistemas suele convivir con otros de su mismo tipo o integrado a un ecosistema de diversos equipos, habitualmente dentro de una red.

Para poder indicar las acciones o pasos que debe realizar cualquier sistema, debemos programarlo, es decir, indicar a través de un lenguaje común que debe hacer.

¡Te invitamos a recorrer la sección para conocer más!